martes, 8 de mayo de 2012

empoderamiento, diseño humano: a discernir.-


Leí algo que tenía que ver con el secreto para “empoderar” las relaciones y el diseño humano.  Empecemos por saber qué significa empoderar y a qué nos referimos con diseño humano. El empoderamiento abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta la muy comercializada industria de la auto-motivación y las ciencias de la motivación. Empoderar se refiere, por sobre todo, al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y de las comunidades, con el fin de poder desarrollar confianza en sus capacidades. Y, con diseño humano nos referimos a la perfección del ser humano con todo su potencial e infinitas posibilidades . . . ¿cuál podría ser el secreto para empoderar las relaciones del diseño humano?


Observemos, con madurez, el potencial genético de nuestro diseño humano  y pensemos . . .  lo primero que se me ocurre es discernir si a nuestra genética---con todo su potencial---le interesa lo que “le conviene a la sociedad”. ¿Qué pasaría si llegamos a la conclusión que a nuestra genética no le interesa para nada lo que le conviene a la sociedad? Uffff! esto  se pondría denso y profundo!! Estamos hablando de los “conceptos mentales” de nuestra sociedad, conceptos que nos han vendido como “verdades” desde que nacimos, v’s nuestro potencial genético natural del diseño humano!!  Yo creo que todas las ideas de la sociedad las podríamos tirar a la basura y a nuestra genética le daría lo mismo o a lo mejor hasta estaría más contenta!!  pero ¿qué pasaría con nosotros y la relación con nuestras ideas o creencias creadas e inculcadas como “la realidad” o “la verdad”, si queremos escuchar más a nuestro potencial genético natural?  Sobre todo cuando despertamos conscientemente y nos damos cuenta que para “nuestro potencial genético natural” cada verdad es única y diferente, por lo tanto, dependerá y estará de acuerdo con cada diseño individual; pero por ahí como que quiere, al mismo tiempo, cumplir con los “requisitos de la sociedad”, ¡big plop! 

Empecemos por preguntarnos: ¿Qué nos hace elegir ver una realidad o una verdad en lugar de otra? Como por ejemplo: “cuando pasamos al lado de un hombre en la calle que está mal vestido, sin afeitar y sin bañarse, ¿qué nos hace elegir ver a un vagabundo callejero o a un santo en la acera?; cuando nos dicen en nuestro trabajo que tenemos que irnos porque están reduciendo personal, ¿qué nos hace elegir ver un desastre terrible o una oportunidad maravillosa?”. ¿Qué nos hace elegir una cosa sobre la otra?, ¿la idea que tenemos sobre nuestra verdad o la verdad que nos vendieron?  igualmente, ¿cuándo sé que esa idea es mi verdad y no la verdad que me vendieron? La percepción que yo tengo del mundo, se conecta automáticamente con la idea---el punto de vista---que tengo sobre “la verdad”, para lograr una lógica entre lo que pienso y lo que sucede fuera de mi. Observemos nuestras ideas, nuestros puntos de vista para verificar si somos o no felices con ellas, utilicemos el discernimiento y volviendo a un post que escribí con anterioridad, preguntémonos nuevamente: ¿somos originales o somos copias de otros, es mi verdad o la verdad de otros la que actúa en mi conducta diaria?

¿Qué significaría empoderar las relaciones con nuestro propio y único diseño humano?,  ¿significaría que podríamos mejorar las relaciones con los otros y con nosotros mismos?,  ¿significaría qué podríamos desarrollar la confianza de nuestras capacidades de nuestro potencial genético y que podríamos fortalecernos en lo espiritual, social, político y económico? mmm . . . es impajaritable empezar por empoderarnos a nosotros mismos relacionándonos con nuestros conceptos mentales y sentimentales, descartando lo ajeno de lo propio. Me parece de vital importancia empoderarnos con nuestro ser . . . yo . . . aquí y ahora . . . estando atentos porque nuestra vida gira alrededor de todas esas ideas propias y ajenas! Y !qué influencia tan nefasta que muchas de “las ajenas” tienen sobre nuestra conducta diaria. Tengamos siempre presente que esta verdad,  que es única y diferente en cada persona, depende y está de acuerdo con cada diseño individual pero al mismo tiempo quiere cumplir con los “requisitos de la sociedad”;  ¡atentos a nuestra intuición!, ¡atentos a nuestra coherencia! ¡otro plop, y a discernir para encontrar y empoderarnos con la verdad propia!
w/muchness,
MIDS


No hay comentarios: