martes, 28 de septiembre de 2010

Yo y mi visión sobre la Física Moderna

La Física Moderna y su extraña e incompresible nueva realidad, nos está llevando a muchos a romper las estructuras aprendidas durante tanto tiempo. Estructuras que se encuentran muy arraigadas en la mente y en el corazón y que al romperlas, probablemente nos cambie la percepción de "quienes somos".
Me di cuenta que era obligado caminar superficialmente por “las físicas” para comprender gran parte de mi nuevo actuar. El entenderlas me ayuda a aceptar esos nuevos cambios que ya se están dando a nivel global y que yo estoy experimentando.
Las tres primeras décadas del siglo pasado cambiaron todo el panorama. Dos hallazgos separados: el de la “teoría de la relatividad” y el de la “física atómica”, vinieron a debatir los conceptos principales de la concepción newtoniana-cartesiana del mundo y esa noción del espacio-tiempo absoluto. Las partículas solidas elementales y la naturaleza en donde todo sucedía por causa de los fenómenos físicos y que considerábamos era el ideal para poder describir en forma totalmente “objetiva”, racional y lógica a la naturaleza. Qué lejos estábamos de imaginar que ninguno de estos conceptos podía alcanzar los nuevos dominios de la física que estaba entrando!

Einstein, como todos sabemos, inició dos tendencias revolucionarias de pensamiento. Una fue su “Teoría General de la Relatividad” donde la velocidad es variable a diferencia de la “Teoría Especial de la Relatividad” donde la velocidad es estable. La otra fue una nueva forma de considerar la “Radiación Electromagnética” la cual iba a convertirse en la característica de la “Teoría Cuántica”. En el electromagnetismo y la cuántica está basada la técnica EMF que yo practico y que me ha ayudado a cambiar mis puntos de vista sobre mí misma y el mundo que me rodea.
La Cuántica fue elaborada mucho después por todo un equipo de físicos, mientras que la de la Relatividad fue construida en su totalidad por Einstein quien creía firmemente en la “armonía inherente en toda la naturaleza”; durante toda su vida científica su más profundo interés fue encontrar una base única para unificar toda la física. Quería unificar la Teoría de la Relatividad con la Teoría Cuántica, pero mientras la Teoría de la Relatividad establece un Universo Ordenado en las leyes de la Teoría Cuántica reina la “incertidumbre” y eso el "bombón y querido genio", no lo soportaba!

Recuerdan que en la física clásica los cuerpos sólidos se movían por el espacio vacío . . . y que para muchos todavía existe este concepto de “espacio vacío”, muy arraigado en los pensamientos, per se, en la vida diaria. ¡Sorpresa! Este concepto ha perdido vigencia totalmente y ha quedado obsoleto frente a la física atómica/moderna. Los físicos nos pusieron por primera vez, en contacto con la extraña e inesperada realidad del mundo sub-atómico, donde y cuando cada vez que le hacían una pregunta a la naturaleza, en un experimento atómico obviamente, LA NATURALEZA LES RESPONDIA CON UN ABSURDO!! Y cuanto más trataban de aclarar esa situación más desconcertante resultaba ese absurdo! Bueno estos señores científicos tardaron mucho tiempo, así como tardamos nosotros, en darse cuenta de que esas absurdas paradojas “es” la naturaleza de la física atómica y que aparecen cada vez que se quieren utilizar los conceptos de la física clásica para comprenderlos. Hasta que ¡EUREKA! captaron el Espíritu de la Física Cuántica, este espíritu, déjenme decirles, es muy abstracto y presenta un aspecto muy “raro” por no decir “locón”. Porqué? porque . . . dependiendo de cómo lo veamos, puede aparecer como partícula o como onda o como partícula y onda al mismo tiempo, puede estar o no estar en uno o dos lugares al mismo tiempo, etc. Se imaginan aceptar que un “cuerpo” y una “onda” en el mismo espacio expandiéndose en la misma región puedan ser la misma cosa, y que puede estar como no puede estar!! Entendamos esto! siempre existe la posibilidad de que: “no existe” con seguridad en un lugar determinado sino que: “muestra tendencias a existir”, tampoco: “ocurren” con seguridad en un lugar o tiempo determinado sino que: “muestran tendencias a “ocurrir”. Loco o Sabio? jajaja!

Para la Teoría Cuántica estas “tendencias a existir o a ocurrir” son las posibilidades que llamamos ondas, tengamos claro que no son como ondas de radio o de agua sino “ondas de posibilidades”. Por eso es que ahora se habla de las "infinitas posibilidades" que tiene el ser humano de lograr lo que desee, siempre y cuando se den las sincronizaciones y lo manejemos con la práctica y no con la teoría. Ojo!estamos muy acostumbrados y nos encanta hablar pero no practicar!
Resumiendo: a nivel subatómico, “los objetos materiales e inamovibles de la física clásica” se diluyen y desaparecen en patrones de posibilidades semejantes a las ondas. Estos patrones, finalmente, no representan probabilidades de cosas, sino más bien probabilidades de interconexiones. De este modo la TEORIA CUANTICA ha revelado a la unidad básica del Universo . . . ha comprobado que no podemos descomponer al mundo en unidades pequeñas que existen independientemente, ESTAMOS TODOS CONECTADOS. A medida que penetramos en la materia, la naturaleza no nos muestra un “ladrillo básico aislado”, sino que aparece como una complicada telaraña de relaciones existentes que forman un TODO. Por último, no podemos olvidar que estas inter-relaciones incluyen “al observador” ese es cada uno de nosotros, desde el momento en que observamos ya estamos participando.

De un modo esencial, somos importantísimos en la cadena de los procesos de observación en el mundo en el que vivimos, ergo, la separación cartesiana entre yo y el mundo, entre lo que observo y es observado ya no puede existir! En la física moderna ya no podemos hablar de la naturaleza sin hablar de nosotros mismos! Tengamos mucho cuidado cuando y como pensamos y actuamos con nuestras relaciones, amigos, familiares, etc. porque todo repercute, estamos todos conectados y además tenemos "infinitas posibilidades" para comportarnos y lograr nuestra felicidad en esta vida! Pensamientos, sentimientos, palabras y acciones todo nos conecta! Por último solo les diré que me he informado lo que he podido y les comento que la Mecánica Cuántica es mucho más que una teoría; es una forma completamente nueva de mirar al mundo, implicando un cambio de paradigma quizá más radical que ningún otro en la historia del pensamiento humano.

Mids

PS: Einstein tenía varios dichos sobre la teoría cuántica como: “spooky actions at distance”, “Dios no juega a los dados con el Universo” . . . y ustedes ¿qué piensan de las infinitas posibilidades que nos muestra esta nueva forma de vida?

No hay comentarios: