lunes, 7 de febrero de 2011

El Proceso Evolutivo de los Memes: la memética.-

Vamos a echarle una miradita a la complejidad de nuestro cerebro en cuanto a la cantidad de “memes” impuestos o absorbidos a lo largo de nuestras vidas. Muchos se preguntarán que son “memes”? Empezaré diciéndoles que son ideas fijas que se van imponiendo rápidamente en una cultura. Estas pasan por un proceso mental afectivo y de asimilación, y con el tiempo se manifiestan como rasgos propios de un proceso evolutivo. Digo evolutivo porque se perciben más como una evolución cultural que como una transmisión cultural. Esta información cultural es transmitida entre miembros de una misma especie por aprendizaje social mediante: la asimilación, enseñanza o la imitación.

Se dice que la transmisión cultural va más allá de las presiones de los medios de comunicación. Umberto Eco nos dice: “los medios de comunicación no siempre crean opinión sino que refuerzan la que ya circula.” Tendríamos entonces que un “algo” aparece de forma independiente, y los medios de comunicación simplemente interactúan con ese "algo" con sus propias ideas y sentimientos atravesando nuestro sentido social. De esta forma la cultura se va transmitiendo entre individuos de la misma especie y en ese proceso de transmisión, donde la media tiene un papel destacado, se produce un “proceso evolutivo”.

Pero ¿por qué decimos que es un proceso evolutivo? Desde hace un tiempo varios autores han encontrado similitudes entre un proceso evolutivo cultural y uno biológico. Richard Dawkins nos dice: "de la misma manera en que la vida evoluciona por la supervivencia de los diferentes genes; la cultura evoluciona mediante la supervivencia de los diferentes “memes” ya que estos son unidades mínimas de información y replicación cultural que se someten también a un proceso de selección!"

Así como nuestra naturaleza se constituye por la "información genética de los genes", nuestra cultura se constituye por la "información acumulada de los memes". Podemos decir que tenemos dos tipos distintos de procesos de información:
El genoma o sistema de genes situado en los cromosomas de nuestras células, se divide en unidades mínimas de información, los transmitimos sexualmente de una generación a otra y determina nuestro genotipo. Y, el cerebro y el sistema nervioso que permiten el procesamiento de nuestra información cultural. Esta información cultural la transmitimos de cerebro a cerebro por: enseñanza, imitación o asimilación y puede dividirse en unidades simples como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, etcetera, a esto es lo que Dawkins llama “memes”.

Entonces tenemos que los rasgos genéticos se transmiten por "replicación de los genes" y los rasgos culturales se transmiten por "replicación de los memes". Por analogía si los genes se agrupan en cromosomas, los memes se agrupan en dimensiones culturales que aumentan con todo lo nuevo que va apareciendo en nuestras culturas. La diferencia es que mientras los genes son totalmente naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son creadas por nosotros mismos! Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien "información específica sobre nuestra forma de conducta".

En los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas, como la idea de Dios, por ejemplo), longevidad (muchas de ellas persisten durante mucho tiempo y son muy difíciles de cambiar) y la fidelidad (hay mucha información de carácter conservador, excesivamente tradicional, de muchas creencias y supuestos, especialmente las transmitidas de padres a hijos, de maestros a alumnos, de religiones, de gobiernos, etc.)

Cómo haríamos si llega un momento en que nos damos cuenta que la información específica de nuestra conducta no nos está llevando por donde verdaderamente queremos ir como seres humanos? . . . plop!
with/muchness
Mids

No hay comentarios: