martes, 11 de enero de 2011

Las putas expectativas.-

Mi hijo siempre me decía: ¡no tengas expectativas! Mi mente no comprendía, no asimilaba la idea de vivir sin expectativas, era como escuchar: no vivas con ilusiones y eso me sonaba de terror.com! Ahora entiendo que él tenía muy claro que la tensión causada por nuestras expectativas siempre va en constante aumento y llega a veces a quitarnos la respiración. Cuando algo no colma nuestras expectativas nos idiotizamos, se produce un alboroto dentro de nosotros, llegamos hasta insultar porque se produce una desintegración y una desorientación en nuestro ser, el orden que jurábamos iba a suceder según "ellas" se desborda. Las expectativas van con la tradición y con los patrones, y cuando aparece algo furiosamente nuevo que nos rompe todo ese formato que es "tan nuestro" nos descomponemos y nos perdemos en el abandono del universo!

Estuve leyendo cuando Igor Stravinski presentó su obra “La consagración de la primavera”. El público estaba “preparado”---expectativa---para escuchar los patrones armónicos de la música de la época, 1913. Pero, Igor tenía otros planes, él había decidido demostrar y darle al público una música furiosamente nueva! Era tan nueva que obviamente se convirtió en algo increíblemente violento! Las personas se pararon de sus asientos, se insultaron y se pelearon unos con otros! Pero, porqué una pieza de música pudo producir semejante violencia en un teatro entero? Simplemente porque todos estaban con "las expectativas" de escuchar una música a la que estaban acostumbrados, pero se encontraron con algo sorprendentemente nuevo! Stravinski creó este efecto al propósito! no quiso conceder ninguna expectativa al público, boicoteó sus tradiciones y pisó sus ilusiones, demostró que la belleza no era inmutable, que el sentido de lo bonito era maleable y que las “estructuras” que adoramos y que tanta confianza nos dan no son algo sagrado porque la naturaleza es cambiante, es caótica y que ya era hora de un cambio! jajaja

Stravinski desde esa época tuvo fe en la “plasticidad de nuestra mente y en el poder de los seres humanos” para “des-aprender”; como bien lo sabe y nos lo está demostrando ahora la neurociencia. Nada es difícil y nada es igual por siempre! A pesar de que estamos continuamente haciendo abstracciones de todos los datos nuevos que nos entran, también estamos inventando patrones con objeto de mantenernos según nosotros en orden y como debe de ser. Y, una vez que el cerebro encuentra “su patrón”, empieza inmediatamente a hacer predicciones y a imaginar qué va a venir después. Con esto proyectamos un orden imaginario a “nuestro futuro” traspasando lo que oímos con lo que esperamos. Para nuestra mente los estados de duda y confusión resultan aborrecibles, cuando nos enfrentamos a ellos nuestra mente intenta resolverlos con claridad y certidumbre cuando lo enriquecedor es resolver y aprender adaptándonos a la incertidumbre.

Cuando Stravinski se apartó de todas las normas que creemos saber, nos obligó a enfrentarnos al hecho de que los humanos tenemos expectativas porque la mente se anticipa a ciertos tipos de orden, seguidos por ciertos tipos de relajación. Con “La consagración de la primavera”, estas expectativas se vuelven inútiles. No tenemos idea de que nota puede venir, el cerebro se nos queda pasmado, nuestras células desconcertadas. No tenemos idea de qué es ese sonido, a donde va ni que viene después, sentimos tensión y no somos capaces de imaginarnos una posible relajación! ESO ES EL SHOCK DE LO NUEVO! Y . . . uy! que miedo nos da lo nuevo, se convierte en una amenaza! Amenaza directa a nuestra alma cuando ésta se enfrenta a sus potencialidades! Demos un salto cuántico para liberarnos de la adicción por los patrones y así nacerán más genios como Stravinski quien se burla de todas nuestras expectativas de un final feliz!
w/muchness
mids
PS: "solo quien se arriesga a ir muy lejos puede saber hasta dónde se puede llegar" T.S. Elliot

No hay comentarios: