miércoles, 13 de abril de 2011

La vida enferma y la vida cura.-

Me encontré un libro que me hizo reflexionar sobre cuando me siento “enferma” y quiero una "cura", de pronto entendí que: la psicología, especialmente el psicoanálisis es todo un ritual y muy ceremonioso: el tiempo, el dinero, el diván, la asociación libre, la transferencia, Edipo y todos, todos y Edipo. . .
Cualquiera puede estar no solo unido sino también "enganchado obsesivamente"--enfermo en la vida-- con sus pensamientos, emociones, sentimientos, acciones, o sea "sus rituales" así como con otros individuos, otros vínculos, otras culturas, etc. Wow! “demasiados fantasmas” en nuestro mundo interno y externo lo que nos lleva a un arduo trabajo mental con igual carga social, %&$#& . . .

Sé que el cambio, la cura o la transformación de este solemne trabajo, puede ocurrir por muchísimas circunstancias y situaciones, no es un proceso exclusivo del análisis sino de la vida misma. Nuestras “neurosis” no necesariamente se encuentran en una estructura cerrada y sellada para ser destapadas solo con ayuda de psicólogos, estas se destapan cuando nos decimos ¿cómo he podido soportar esto durante tanto tiempo? ¿quién soy y a dónde voy? y ahí recién pensamos en buscar ayuda. Sabemos que nuestros cerebros tienden a la repetición y los científicos nos dicen: "si logramos mandar y repetir constantemente nueva y positiva información a nuestras neuronas, esta nueva información se re-afirmará enormemente con nuevos pensamientos y tendremos mejores comportamientos a través de nuevas perspectivas con nuevas percepciones", por lo tanto, a menos neurosis más vida sana.

Divaguemos . . . escogemos enfrentarnos a nuestra cura o transformación con un análisis, hoy existen muchas otras herramientas--escogemos el análisis y nos preguntamos ¿cuándo podremos decir que hemos terminado y estamos “curados”?
a)cuando superamos todas nuestras angustias?
b)cuando traemos toda nuestra represión a nuestro consciente?
c)cuando comprendemos lo incomprensible de nuestro actuar?
d)cuando eliminamos o reconocemos nuestras resistencias o mecanismos patológicos?
e)cuando dejamos "sin trabajo" a nuestras neurosis?
f)cuando nos enfrentamos a nuestras inhibiciones?

Sé que hay mucho para resolver con todas estas preguntas! Lo increíble es que después que descubrimos la posibilidad de resolverlas o “curarlas” en nuestro ser, queremos más; empezamos a sentir paz interior y seguimos queriendo más; empezamos a darnos cuenta que poseemos otro tipo de poder, un poder especial e inteligente para lograr todo lo esperado con amor y sin ego. Pero, siempre hay temas que se nos quedan escondidos en la "retaguardia" mientras vamos andando y avanzando. Por ejemplo: anoche me fui al cine con mi hijo y me hizo notar que necesitaba sentarme en el mismo asiento en la misma fila siempre! quería dejar mi saco para que nadie "se robara" el lugar! no quería ir a comprar popcorn para no perder el asiento y comencé a inventarme excusas como: no puedo hacer cola porque me duele la espalda, la señorita se demora horas en atender vamos a llegar con la película empezada y bla, bla, bla, excusa tras excusa. Me daba cuenta de este comportamiento y él me lo hacía notar más! Al final terminé riéndome de tanta necedad! quizá en otra oportunidad hubiera sentido cólera y peor aún no hubiera visto el espejo de mi neurosis! jajajaja

Cuando hoy mi benjamin me dijo: deberías escribir sobre lo que todavía tienes pendiente, me pareció cojonudo! es verdad todavía estoy en el camino de mi transformación y todavía están "pendientes" algunas neurosis. Sin ningún temor pero con mucho amor digo con mayúsculas: Presente en mi Consciente Aquí y Ahora . . . la vida enferma y la vida cura!

w/muchness,
mids

No hay comentarios: