martes, 31 de mayo de 2011

Confiar en nuestra memoria: estando despiertos aquí y ahora.-

Mi cuñada me dio a leer un artículo sobre la memoria el cual devoré porque me hizo recordar un episodio de mi vida que tiene mucho que ver con este texto. No me acuerdo quien lo escribió pero lo comparto “lo más pegado a la letra” . .
Siempre hemos pensado y sabido que los recuerdos de “sucesos” en nuestras vidas son imborrables, ya que fueron experiencias propias! Pero . . . ¿en verdad sucedió así? estudios recientes nos están revelando “algunos trucos de nuestra memoria”. Parecería que normalmente tenemos “recuerdos falsos” de sucesos que “guardamos” como verídicos e importantes! Es absolutamente perturbador imaginarnos que podríamos tener recuerdos de experiencias personales que nunca ocurrieron en realidad!
Yo personalmente y por experiencia propia puedo decir que sí es posible utilizar esos “trucos” de nuestra memoria para minimizar dolores, miedos, culpas, resentimientos, etc.; no pasaría nada si esto solo se materializaría en determinados momentos o situaciones; lo incomodo---al final del día---es que “el truco” la mayoría de las veces se eterniza en nuestra memoria, per se, en nuestra vida.

Elizabeth Loftus, una de las principales investigadoras de la memoria en el mundo, ha conducido muchos experimentos para probar la facilidad con la que podemos implantar “supuestos recuerdos”. Igualmente es impresionante como se pueden “implantar recuerdos” a través de preguntas sobre ciertos acontecimientos ficticios! Por ejemplo: nos hacen una pregunta sobre algún acontecimiento irreal, primero contestamos que “no”, pero a la segunda pregunta sobre el mismo acontecimiento irreal comenzamos a “recordar” información totalmente falsa sobre lo sucedido! Y no es porque seamos mentirosos, es simplemente porque así responde nuestro cerebro! Estará esto vinculado a nuestro estado automático de funcionamiento, a ese estado dormido de nuestra conciencia en el que nos hemos acostumbrado a vivir . . .

Un psicólogo cognoscitivo de la Universidad de Leeds presento un informe sobre las fallas de la memoria humana en un contexto legal. El error según él consistía en presuponer que los recuerdos son un “registro PRECISO de la realidad” y no la “interpretación que construimos sobre los hechos”.
Nuestra “interpretación de los hechos”, como bien sabemos, depende de la “percepción y de los puntos de vista” que tenemos a partir de las diferentes fuentes que nos rodean: nuestros conocimientos generales, otras experiencias de vida o de nuestros sentidos que, como también sabemos, muchas veces nos engañan.
Veamos si entendemos esto: nuestro cerebro reproduce la información que percibe---antes de registrarla como un recuerdo---y la reproduce nuevamente cuando el recuerdo ya está formado, entonces podríamos decir que cualquier cosa podría pasar en ese “constante doble proceso” de reproducir información en nuestra memoria!
Si la memoria es un proceso cerebral de codificación CONSTANTE y las zonas se activan de igual manera ante diferentes sucesos, ya sean . . . reales, erróneos o inventados, la información o sucesos percibidos y transformados en recuerdos no serían necesariamente un: “registro PRECISO de la realidad” . . .

Cuando pensamos en el futuro no solo se activan las zonas del cerebro asociadas con “sucesos sospechosos de lo que podría ser”, también se activan las zonas vinculadas con el recuerdo. Todos sabemos que la memoria se va perdiendo con el tiempo y el tratar de recordar experiencias constantemente nos hace “inventar sucesos” para llenar los huecos que nos van quedando! Por otro lado nuestros recuerdos no permanecen estáticamente almacenados; los que están vinculados con emociones fuertes van cambiando sutil y frecuentemente con el tiempo. O sea al simple hecho de rememorar algunos recuerdos, estos se vuelven “temporalmente flexibles”, lo que permite un “re-almacenamiento” pero de una forma distinta.
¿No se han encontrado alguna vez contando como propio un suceso que le pasó a alguien cercano a ustedes?

Yo tuve una experiencia cuando tenía 29 años, estamos hablando de hace 30 años, que me causó un sentimiento de culpa espantoso durante años. Hoy sé que esa supuesta experiencia o realidad no fue más que un tonto suceso! Y, estos nuevos descubrimientos me reafirman que la forma en que yo disparé/inventé esa información, totalmente distorsionada y que causó mucho daño a mí y a otros fue ocasionada por el puto sentimiento de culpa, el cual me llevó a crear una fantasía que encajara con mi culpa. Ahora que tengo más claridad mental y emocional, ahora que estoy más consciente de mi conciencia, más presente en mi aquí y ahora, recuerdo esos momentos y me doy cuenta de lo fácil que es re-inventar historias sobre todo cuando estamos atravesando por momentos tan perturbadores en nuestras vidas.
Este artículo también me ayudó a reafirmar mi convicción de no juzgar tan fácilmente al prójimo! En Inglaterra están teniendo cuidado a la hora de juzgar y condenar, a los supuestos culpables, basándose en estos nuevos descubrimientos . . .
w/muchness,
mids

No hay comentarios: