lunes, 18 de julio de 2011

mi abuela:un recuerdo, un sentimiento.-

No se porque . . . hoy recordé y tuve un sentimiento tan pleno y vívido sobre mi abuela.

Recordé lo "sabia" que se volvió con el correr de los años, esa sabiduría que crece y se desarrolla a punta de dolor y de alegrías. El dolor por la muerte inesperada de mi abuelo y la alegría que "tuvo que mantener" por sus nietos y sus hijos. Tengo el sentimiento y el recuerdo de que mi abuela fue sabia porque al verla percibía su intuición y su perspicacia. Era manipuladora, pero una sabia manipuladora---tenía perfectamente establecidos sus límites---No la recuerdo jamás agresiva y si recurría al papel de víctima, por lo menos en lo que a mí respecta, era una víctima apachurrable---no de esas que te ahuyentan---ante cualquier "performance" que utilizaba, su sensibilidad, su espíritu y su mente brillaban! Nadie en la familia ha logrado igualarla y no creo que alguien se atreva a imitarla.

Hasta cuando estaba en "necesidad" utilizaba metáforas y/o "caras alucinantes"! me acuerdo cuando le faltaba el dinero . . . conversaba con uno de sus hijos y le decía con cara de circunstancia: "aquí estoy pues hijito . . . me falta la vitamina D", seguro que el hijo le diría: "pero mamá ¿por qué no tomas tus vitaminas?", "ayy hijito la vitamina D, la vitamina D de Dinero . . . de Dinero, me entiendes?" y con la boca bien pegada al auricular del teléfono para que no se le escuchara . . . jajaja!! yo el primer día que la escuché decir ese comentario, no pude dejar de reirme por media hora!! Era muy linda y muy graciosa mi abuela, estoy segura que era todo un ramo de sentimientos para todos los que la conocíamos! tan sabia, tan intuitiva!

Hablaba de todo con mi abuela . . . desde lo conectada que se sentía con Dios hasta de las travesuras sexuales que "ella también" hacía con el abuelo; podía decirle cualquier barbaridad y nunca se espantaba y si lo hacía era con una sonrisa en la boca! que sabia era mi abuela! como todos los seres humanos tenía sus miedos, sus dudas y hasta sus verdades absolutas pero la forma en que las empezó a manifestar con el correr de sus años---siempre bajo mi percepción---fueron siempre llenas del más preciado amor,cariño, comprensión y respeto. Nunca me habló de más ni de menos, por eso siempre era un placer los "tete a tete" con mi abuela!

Mi abuela siempre decía que ella iba a vivir hasta los 90 años. Todos los días levantaba los brazos apretando los puños y decía: "Dios mío, sujetame fuerte, fuerte, fuerte, mientras te necesite aquí en esta vida!" . . . sopló sus 90 velas un 5 de Setiembre---al día siguiente cayó en cama---nunca más se levantó hasta que murió a los tres meses . . . Ella sabía hasta que edad quería vivir y se volvió tan sabia que hasta su muerte la supo escoger---hizo el geniograma cada sabado hasta ese último año de su vida, nunca permitió que las palabras la ganaran, su memoria estaba antes que nada para ella! por eso eran tan elevadas y enriquecedoras sus conversaciones!

Tengo un recuerdo y tengo un sentimiento muy grande y muy fuerte por mi abuela!
w/muchness,
mids

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
me gustaría saber si además de tu blog tienes alguna pagina web o un mail poder escribirte. No sé si te ceurdas de mi, soy alumna de la unife. Fuiste a dar una charla hace varios meses y yo al final me acerqué preguntandote dónde podía escribirte y que porfis me contestaras porque por lo general no me contestan.. jaja :)
Bueno espero tu respuestas! muchas gracias!
Katerina!